Páginas

EDUARDO FABINI y AGUSTIN BARRIOS - Delirio en el Olimar 1924





Decían verdad los carteles . 
El acto de anoche nos ha resultado el mayor acontecimiento artístico del año. 
Pocas veces el público de suyo frío y voluntarioso se entusiasmó con mas sinceridad, con mas verdad que cuando es tocado por algo superior como sucedió anoche.
Aquello fue el delirio. 
La sala estalló en un verdadero trueno de aplausos al terminar cada numero del escogido programa que nos ofrecieron FABINI y BARRIOS dos celebrados artistas que nos visitan.
Un silencio absoluto , religioso recibió los primeros acordes de Scherzo, donde Barrios hizo maravillas con su guitarra. 
El vals Brillante atestiguo la técnica y la pasmosa agilidad del ilustre guitarrista. El instrumento criollo parecía una caja encantada tocada por los dedos de algún mago celeste..
 El gran Fabini se nos presentó en campañía de Barrios para ejecutar Siciliano, partitura de hermoso colorido.  Que podemos decir nosotros de ese violín que llora, canta  y rie en manos de ese maravilloso ejecutante. Que elogio podemos tejer en homenaje al coloso que nos dejó los nervios tensos y vibrantes como las cuerdas de un salterio. 
El Rigodón siguió en intensidad artística y el violín subyugó al auditorio en forma definitiva.-  
La segunda parte del magno programa se inició con Loure, donde  los dedos de Barrios hicieron prodigio de ejecución consolidando una vez por todas su genial temperamento de artista.-
Las variaciones sobre un tema de Mozart, soberbias como corresponde a la alta jerarquía musical del autor. El ejecutante hizo honor al gran músico aleman.
El Cisne de Saint Saenz nos presentó al gran Fabini con su arco mágico para arrancar al alma del Stradivarius lo mas sentido y técnico que  pueda en ella existir.
Los aires sudamericanos nos presentaron a Barrios en su mas alta modalidad a nuestro juicio. 
Música nuestra, música criolla. Esa que tiene olor  a gramilla, esa que tiene color de sombra de enramada y que hace resurgir al pericón y llorar a la vidalita.
Las cuerdas vibran como lamentos bajo los dedos  que la oprimen. 
Aquel conjunto de aires regionales es de una belleza insuperada y tiene para nosotros los americanos un atractivo y una seducción avasalladora.
Carnaval de Venecia, subió hasta estallar la columna barométrica del entusiasmo entre el público. Fabini, el gran Fabini, estuvo colosal en aquellas estupendas variaciones que parecen un canto de ruiseñores en plena selva tropical. Esta partitura cerró con broche de oro la intensa noche de arte.
Hoy se realiza el segundo recital con nuevo  programa, tomando parte en el, con declamación de algunos de sus trabajos el delicado poeta Francisco M Barrios, urutau de las frondas hermanas del Paraguay.
 Antes de terminar estos pobres apuntes hacemos saber a los afamados artistas que nuestra sociedad vería con agrado que realizaran un tercer concierto el sábado, a precios populares con el fin de que aquellas personas que no han podido oirlos, lo hagan sin sacrificios.- LA ACTUALIDAD. 2/1924

Periódico LA ACTUALIDAD- Treinta y Tres - AÑO 1924


El espectaculo se llevó a cabo en el cine Teatro Excelsior del  empresario JUAN DANGELO quien en 1923  tenia un  Cine con el mismo nombre en Vergara , mas precisamente en el Altillo de Padula





Referencias

AGUSTIN BARRIOS         https://es.wikipedia.org/wiki/Agustín_Pío_Barrios
EDUARDO FABINI          https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Fabini 

No hay comentarios:

Publicar un comentario