Páginas

EDISTO R. PAIZ . Un radical argentino. FILINTO DA SILVEIRA . Un revolucionario oriental. Conversas em Río Grande


Tinha um argentino que vinha muito aqui conversar com papai, almoçava,  tomava café a tarde, depois voltava no outro dia...e aí um dia me dei conta que ele sumiu...um dia achei um caderninho e vi o que papai estava narrando para ele.                                                    Beba Da Silveira- Río Grande . 1934


Alrededor de  una mesa   compartiendo un café,  un vaso de   vino, "un jantar", departieron  Edisto Ramon Paiz  y Filinto Da Silveira Posada durante interminables  jornadas. 
Tenian mucho que contarse y muchas coincidencias, dos  veteranos de guerra  que habían -cada uno en su patria- enarbolado las banderas de sus propios partidos ( el Radical y el Nacional) en defensa   de los derechos de los mas oprimidos.  

Edisto Ramón Paiz - periodista, político, abogado  argentino-   desde principios de la década del 30  se encontraba en  Rio Grande (Brasil)   y  con el título MASOLLER (1936)  fue tejiendo  un manuscrito de 14 paginas alusivo a la figura de Aparicio Saravia y en especial de ese duro  enfrentamiento bélico.
 Filinto Da Silveira Posada uruguayo oriundo de Tacuarembo,   quien en esa época y hasta el fin de sus días se desempeño como hacendado en la región de Tahim (Brasil),   relató a su nterlocutor sus  vivencias  en el campo de batalla para dar cuerpo y alma a ese sentido trabajo documental.





Dicho manuscrito junto a algunas poesías y relatos de este autor se encuentran en poder de Liliane Motta Da Silveira (residente en Santo Antonio de Lisboa- Florianopolis) nieta de Filinto -quien posee además del manuscrito y otros documentos valiosos, un extraordinario registro fotográfico e histórico de su abuelo y su vida familiar.


FILINTO DA SILVEIRA

Nació en Uruguay  el 18 de setiembre de 1880 .
 Fueron sus padres  Lucas da Silveira -brasileño- e Isabel Posada -uruguaya.
Filinto contrajo matrimonio con Sandalia  Antunez  Goncalves  (también uruguaya)   cuyos padres y abuelos vivían en un campo cercano a Vergara  -lugar donde resido- ( siendo esta vinculación familiar - geográfica una natural motivación que me llevó a emprender esta pesquisa).  

Filinto Da Silveira , defendió al Partido Nacional en la Revolución de 1904,  participó con 24 años en la contienda armada antedicha - y previamente    combatió en las lides de  Fray Marcos Tupambaé y Paso del Parque – en la escolta de Basilio Muñoz  - y en el trabajo se narran crudamente los acontecimientos desde la perspectiva del soldado.

Luego de la revolucion  -3 años despues en  1907-  Filinto se traslada a Brasil donde compra campos en Tahim y se casa con Sandalia Antunez de cuyo enlace nacerían los hijos  Omar,  Maria Nelly (Beba), Hilda, Odila e Ory 


Caballería gaucha - RIO GRANDE - 1950



Visitando  EL  DEBATE



 Filinto se va a Brasil - 1907


Filinto Da Silveira y  Sandalia Antunez


Filinto y Sandalia con sus hijos Omar,  Maria Nelly (Beba), Hilda, Odila e Ory 



 Filinto y Sandalia  con los padres  de esta  (Agustin Antunez Muñoz y Aurelia Goncalves) hermanos y cuñados



                       EDISTO RAMON PAIZ

 
                                                         Edisto su yerno Ary y amigos

Familia argentina


Un  Censo de 1895 realizado en  Concepción del Uruguay - Entre Ríos Argentina-  registra a Edisto con la edad de 15 años y establece su año de nacimiento en  1880 en esa provincia.
Fueron sus padres Reyes Sánchez y Cruz Paiz
Cruz Paiz aparece censado en ese mismo momento con 44 años,

Luego se casaría con Secundina Bergallo y procrearon 4 hijos.
* Humberto Paiz, nacido en Curuzú Cuatiá Provincia de Corrientes - Argentina, el 9 enero 1909
* Marcelino Aureliano Paiz nacido el 16 de mayo de 1912 en  Curuzú Cuatiá, Corrientes.
 * Aristóbulo Cipriano Paiz, nacido 26 diciembre de 1913, fue bautizado en la Catedral San Antonio de Padua - Concordia, Provincia de Entre Ríos- Argentina
* Flora Inés Paíz nacida 12 diciembre 1914 fue bautizada en la Catedral San Antonio de Padua - Concordia,  Entre Ríos - Argentina

UN RADICAL EN RIO GRANDE

En el año 1934 lo encontramos en la ciudad de Río Grande (Rio Grande do sul Brasil)  portando un ajado portafolios de cuero, su  interior  atiborrado de recortes de diarios  con poesías propias publicadas en ellos, apuntes, discursos y relatos varios.
Estaba allí su historia de vida, su obra, era su carta de presentación,  que lo acreditaba como hombre de letras, político, historiador,  allá donde fuera.

Su conocimiento y admiración por la historia patria uruguaya lo revela en un
fervoroso discurso pronunciado sobre la independencia,  dirigido al cónsul uruguayo en Río Grande y al Jefe de Policía de esa ciudad y dedicado a Filinto cuya primera página adjuntamos a continuación.




El otro manuscrito que tenemos a la vista que resulta de esas conversaciones con Filinto  exalta con admiracion la figura de Aparicio Saravia y su  gesta revolucionaria y detalla conmovido las peripecias de la  batalla de Masoller desde  la perspectiva del soldado que sufrió en carne propia la crueldad de la guerra.

De dónde venia

Si nos remontamos unos años atrás en la vida de Edisto, encontramos  seguramente el motivo de su estadía en Brasil.
Fue activo participante de La Unión Cívica Radical (UCR) un partido político de la Argentina, fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem .
Edisto R Paiz tenía 11 años en ese entonces.
Surge este movimiento político en virtud de un profundo descontentos social.

Desde 1889  una grave crisis económica  provocó   una brusca caída de los salarios y  gran desocupación.
Las clases conservadoras aliadas al poder la pasaban bien y se concentraban en un régimen oligárquico, en tanto que los estratos sociales más débiles padecían la coyuntura.

Uno de los estandartes de la UCR, fue la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino.
Previo a 1912, en Argentina regia el "voto cantado",  debiendo el votante expresarse  verbalmente ante el tribunal electoral o mediante una papeleta, en público y bajo la atenta mirada de las fuerzas oficialistas.

Varios son los puntos de contacto del radicalismo argentino con los principios  del Partido Nacional que lo llevó a la lucha armada y haya sido quizás este el principal punto del encuentro entre  Edisto y Filinto.

El 30 de julio de 1893 la Unión Cívica Radical inició una nueva insurrección armada  - Revolución de 1893 - donde fue clave la colaboración del radical Aristóbulo del Valle, quien se desempeñaba en el gobierno como Ministro de Guerra. Y por poco se les escapó el triunfo.
Uno de los hijos de Edisto se llamo Aristóbulo en honor a a este encumbrado correligionario.

En 1903 Hipólito Yrigoyen reorganiza la UCR y dirige la Revolución de 1905- que aunque fracasó consiguió que en 1912 - se aprobara la ley del voto universal, secreto.

Bajo el sistema la  UCR gano  las elecciones en tres ocasiones sucesivas:
Hipólito Yrigoyen (1916-1922),
 Marcelo T. de Alvear (1922-1928)
Hipólito Yrigoyen (1928-1930).
Esa continuidad radical fue  interrumpida por el golpe militar del 6 de septiembre de 1930,  dirigido por José Félix Uriburu quien derrocó al presidente  Yrigoyen y lo hizo prisionero confinandolo en la Isla Martín García, en el medio del Río de la Plata.
Campeo en el pais la represión,   la tortura y el espionaje contra los opositores radicales.

El 28 de septiembre de 1931 la Convención Nacional de la UCR proclamó la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear-Adolfo Guemes, pero fue prohibida por el gobierno y como respuesta el radicalismo declaró una abstención electoral la que cesó en 1935.

Exilio

Poco después todos los altos dirigentes de la UCR fueron detenidos y expulsados del país.
No sabemos si Edisto estuvo en esa comitiva de exiliados, pero cabe inferir que debido a su compromiso partidario el clima era sumamente inhóspito para el en Argentina.

El secretario

Estaba radicado en  Curuzú Cuatia y el partido radical estaba formado así : « Presidente , Teniente Luciano Cáceres ; Vice -Saturnino E . Madrigal ; Secretarios ,  Juan D . Iglesias y Edisto R . Paiz. Tesorero , Vicente R . Flores ; Pro tesorero ,  Porfirio R . Coll ; Vocales : Mariano Madariaga , Guillermo Lacour ( h ) , Samuel I . Fernández , Julián Hernández , Martín Niveyro ,  Vicente  Esquivel , teniente Dalmiro Llopart

Seguramente fue este el motivo que impulsó a Edisto R. Paiz alejarse de su patria y se largó al camino.
Luego de este encuentro no hemos recibido más datos suyos.
Así que por ahora nos quedamos con las palabras de Beba:
"Y ele sumiu"
Pero la pesquisa recién comienza Dona Beba...



EDISTO R. PAIZ   -  
Algunos Recortes de su portafolio












RESULTADOS DE UNA PESQUISA
No paso mucho tiempo desde que publicáramos esta articulo que surgieran en las redes  descendientes de Edisto, emocionados por  el rescate de su memoria. Jaciara, Helder , Luciara, Perla   Huberto , Dionisia (nietos y bisnietos) brindando información y fotos que sin duda enriquecen mucho esta historia.

MAIS ..ELE NAO SUMIU


Introducción

86  años transcurrieron de aquella conversacion entre Edisto y Filinto cuando Liliane encontró la valija en la que Beba Da Silveira  atesoraba recuerdos familiares.
Me  vinculé  a la familia de los Da Silveira y de los Antúnez a raíz de haber colaborado en el reencuentro de  los Antunez -Goncalves  dispersos y desconectados en Brasil y Uruguay,  con ancestros comunes e integrantes de un frondoso árbol genealógico.
Asistí al primero y otro encuentros escuchando  embelesado como  revivían viejas historias familiares.
Entonces me quedé con ellos, como si fuera un "carrapato", inmiscuyendome en ese  rico acervo familiar.
Fui bautizado como "O Embaixador"
Cuando aparecieron los manuscritos de Edisto emergieron  las palabras de Beba,   acerca de ese argentino que visitaba a su padre.
Nos invadió la curiosidad  y quisimos saber más.
Y allí estaban los  nietos y bisnietos de Edisto esperándonos con las piezas  que  faltaban para completar el rompecabezas.

Testimonio de HUBERTO MACHADO

Edisto, após frustrada  sublevação,  veio para o Brasil  entre 1931 e 1933. 
Aqui, advogou com o meu pai... Ary Lopes Machado.  
Posteriormente, já anistiado, pouco antes de receber a nomeação de Cônsul Argentino,  teve um enfarte na chácara do Capão do Leão, em 29 de junio de 1946 e faleceu logo que chegou ao hospital da Beneficiência Portuguesa de Pelotas-RS.
Filha  de Edisto com Pilar Correa  de  Paiz:  minha mãe, Perla Yolanda Paiz Correa, nascida em Durazno- Uruguay el 16 de abril de 1922.
Perla me dizia que Edisto nasceu em Federacion em 9 de febrero de1880  e  cursou Direito na cidade argentina frente à Paysandú.  -
Após o golpe contra Bernardo  Yrigoyen   a tortura corria solta. Inclusive ,  apertavam órgãos sexuais de homens e seios de mulheres com torqueses e alicates. Edisto  costumava defender os perseguidos  políticos e, pela impremsa, denunciava esses abusos.
  Uma vez, um capanga correntino o ameaćou e procurava tirar  uma  faca da faixa  que lhe cingia a  cintura.  Pilar, fritava bifes e, vendo a confusão, foi até a rua e enterrou um garfo no índio. Este  saiu confuso achando que fosse uma facada.
Edisto participava de conspiração  do Partido Radical contra os ditadores, inclusive, doando os seus cavalos para a rebelião . Mas foram descobertos  e, em 1932   vendo prenderem seus partidários,  reuniu economias e fugiu para Passo de Los Libres com Pilar e a filha Perla. Atravessou para Uruguiana e se dirigiu a Rio Grande. 
Sofreu o confisco de uma grande fazenda, cabeças de gado e cavalhada.  Humberto, irmão de Perla,  fixou-se em Posadas. Argentina.

Filha do Edisto

Testimonio JACIARA MACHADO

Meu bisavô precisou fugir da Argentina, deixando a família.  No Uruguai,  encontrou minha bisavó Pilar e ambos se estabeleceram  no Brasil. Tiveram uma unica filha em Durazno, minha vó Perla. Em Pelotas, ele advogava junto com um advogado novato, meu avô (Ary  López Machado).  Como Edisto não podia assinar as petições, meu avô assinava.
A Silvia (familiar argentina) descobriu,  inclusive, uma carta de perdão do governo argentino, autorizando meu bisavô a retornar, porém ela chegou pouco depois que ele faleceu.

Testimonio HELDER PAIZ  MACHADO - Neto

Meu avô Edisto Ramon Paiz casado com minha avó Pilar (Correa)
Aportaram na cidade de Rio Grande com minha mãe Perla Yolanda Paiz Correa.
Pouco tempo depois Edisto foi apresentado a meu pai Ary Lopes Machado, a pouco formado na faculdade de Direito de Pelotas.
Ari casou com Perla filha de Edisto e tiveram 14 filhosl

Testimonio de HUBERTO MACHADO (2)

-Também  saliento que  Edisto foi de Rio Grande para Pelotas aí por 1935. Como não podia advogar no Brasil, procurou um advogado para associar-se. 
Em um dia, meu pai Ary Lopes Machado, estava em uma mesa do CAFÉ AQUÁRIO, quando ex colega de faculdade entrou dizendo:  Estou com um advogado argentino que procura um sócio:  Meu pai era Secretário Executivo da Escola de Agronomia Eliseu Maciel, e tinha pouco tempo para advogar, mas aceitou a sociedade.
Edisto faria as pesquisas, fariam em conjunto as petições, Ary assinaria  e faria audiências.    Integrando a administração da Escola, para  a qual também adogava, ele era liberado do ponto, podenfo fazer audiências.   Em 1938, Ary começou a flertar com Perla.  Então, pediu licença a Edisto para oficializar o namoro, como era costume na época.  Ary disse que Edisto, com seus  55 anos olhou  sério por sobre os óculos e, após um momento, disse que precisava de um dia para pensar e consultar Pilar.  Ao fim, veio a resposta  positiva.  -
OBSERVAÇÀO: Ary possuía fenótipo negro,  tendo ancestrais de etnia portuguesa e de etnia africana  da Costa da Mina (região da Guiné  e  Nigéria).  Em 1938, Edisto e Pilar  demonstraram  estar a frente de sua época ao permitirem que a filha namorasse com um negro   com  quem veio a noivar, casando-se em 1943 ou 44.


Ary Lópes Machado

LOS NIETOS DE EDISTO

Mirian M. paiz Machado, Huberto, Margot, Zélia, Helder, Perla, Eliane, Miríades, Mirtes, Heriberto, Mireilhe Mabel, Álvaro e Leonardo José Paiz Machado .



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comunicarte. Es una historia muy interesante la de tu abuelo.

      Eliminar
  2. Huberto Luiz Paiz Machado14 de agosto de 2020, 18:21

    Peço à M.D.M. que me mande uma mensagem peli Messenger ou Facebook, ou também, pelo Email HUBERTOPAIZ@HOTMAIL.COM (letras minúsculas)

    ResponderEliminar
  3. Sou Huberto Luiz Paiz Machado. Corrijo depoimentos: -a) No Depoimento "1" , o correto é que Edisto tinha 58 anos, em 1938. (ele é de 09.02.1880). -b) Edisto deve vindo para o Brasil em 1930 ou 1931. -c) Depoimento "2", Pres. Argentino deposto em setembro/1930: Juan Hipólito Yrigoyen Alen.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante historia y aún más saber que tengo sangre directa Paiz, orgullosa de serlo,atesoro recuerdos de mi madre Reyes Paiz que llevaba el nombre de su abuela Reyes Sanchez de Paiz.

    ResponderEliminar