Páginas

PERIODISMO VERGARENSE 1903 - JUAN PASEYRO Y MONEGAL



L
a Voz de Vergara, de aparición dominical, administrado por el inmigrante español, Delfín M. Diez y escrito por Juan Paseyro y Monegal, es el primer periódico vergarense. 
El costo mensual de suscripción era de 30 centésimos adelantados  y se editó en 1903, 1905, 1906 y 1907.
Su primer número salió en setiembre del año 1903 y  el  artículo -El poder de la Prensa- que aparece en el  número 3 y reproducimos mas abajo,  podríamos decir, es el acta fundacional de LA VOZ DE VERGARA,  y marca su rumbo de acción.

 (Los ejemplares de LA VOZ DE VERGARA se encuentran Biblioteca Nacional - Montevideo)                                  

Juan Paseyro y Monegal


 Juan Paseyro había nacido en 1867 y era hijo de Raymundo Paseyro y Carmen Monegal 
Sus abuelos fueron Jerónimo  Paseyro y  Teresa Uset.
Contrajo matrimonio con Everilda Jara –nacida en Rincón de Ramirez-  el 14 de mayo de 1888 en Melo

Everilda era hija del Coronel  Fortunao Jara *  y Enemencia Pays
·         BATALLA DE «CERRO-COLORADO »  DÍA 16 DE ABRIL DE 1897, ‘ENTRE LAS FUERZAS NACIONALISTAS AL MANDO DEL GENERAL  APARICIO SARAVIA Y LAS  COLORADAS  DEL GENERAL DON MELITÓN MUÑOZ.

Se afincó en Vergara en 1891.

 Creó la Escuela Varela, un lugar de enseñanza particular en el que impartía clases de geografía, escritura, lectura, geometría, historia, aritmética y teneduría de libros

Cronista de periódicos de Treinta y Tres, escribió para el periódico La Verdad de esa Localidad, una crónica imperdible que describe el Caserío  del Parao en pleno bullicio fundacional.

Escribió y dirigió el periodico  La Voz de Vergara desde 1903 a 1907, Instaló una imprenta a la que anexaría el 7 de febrero de 1905 fotografía ambulante y el 12 de junio de 1907, librería papelería y bazar.

Bajo el seudónimo de El Fray colaboraba con innumerables periódicos regionales.

En la edición  5 setiembre 1907 da cuenta que solicitó a Montevideo una pelota número 5 y un reglamento para la práctica del futbol por lo que es el primero en hablar de este deporte en la naciente población.

Se integró plenamente a la vida vergarenses, donde  fue escribiente en la Comisaría de Vergara, expendedor de Guías de la Segunda Sección  y en 1907 secretario de la Comisión Seccional pro Erradicación de la Langosta,   era el comisario Germán Muiño (colorado – quien con ciertos rigores dicen que lo atrajo a su causa)

En 1922 y 1924, visita Vergara y dicta en la escuela charlas sobre alcoholismo en su calidad de Inspector de Represión al Alcoholismo.

Conocemos  dos obras suyas tituladas Gotas de Genciana, pequeñas publicaciones  de crónicas sociales común en la época.
               




El periodista Camilo Urueña  - alla por los años 40,  en su libro Crónicas de Treinta y Tres-  dejo una semblanza escrita de Paseyro que deja ver en su larga y apasionada vida periodística una personalidad bastante controvertida

1.- Poseía estilo propio, es decir tenía la credencial del escritor auténtico.
Sabía expresar conceptos en pocas palabras, aunque sin profundizar mucho.  Su prosa condensaba una filosofía elemental accesible y ligera.
Pero fue poseedor de luces y sombras que lo llevo en mas de una oportunidad a renegar de su divisa volviendo armas contra sus antiguos compañeros.
La brega escrita de Paseyro duró más de medio siglo.
Empezó en “La Verdad” de la ciudad de Treinta y Tes alrededor de 1892. Enviaba colaboraciones desde Vergara , donde ejercía el magisterio.

2.- Continúo luego en los periódicos de Melo. Terminó la Guerra del 97 enrolado en la Compañía Urbana  de Cerro  Largo del General Justino Muniz, adonde había ido a parar luego de que una leva gubernista lo tomara por la fuerza.
  El General Justino Muniz (“blanco, al servicio del gobierno colorado”- como él, se definía) y  acerrimo enemigo del General Aparicio Saravia, blanco , al mando de las facciones revolucionarias.- A raíz de la muerte de su hijo en un confuso incidente atribuido a Chiquito Saravia-

3.-  La nueva administración policial blanca de Basilio Muñoz en Melo,  lo liberó del servicio. Vuelve a Treinta y Tres y es colaborador entusiasta de los diarios nacionalistas.
Se acerca al Coronel Bernardo G Berro quien fue comandante del de la 3ª División Revolucionaria blanca  al servicio de Aparicio en la Campaña del 97 de Treinta y Tres
Fue asi que colaboró con el hijo del Coronel,   Aureliano Berro – un periodista cargado de idealismo y desinterés entre las dos ultimas guerras 1897 y 1904
  Poco antes de estallar la guerra de 1904, Aureliano Berro se traslada a Melo a dirigir   “El Nacionalista”.   Paseyro queda al frente de “El Olimar”.

4.- Estalla la nueva guerra.  1904 
Paseyro carece de ánimos para afrontar las duras peripecias de la contienda. Rehúye el deber que su militancia política y periodística le imponen.  El coronel  Berro Lo necesitan en sus filas y damas treintaitresinas interceden ante el coronel Berro para que permita a Paseyro sacarle el cuerpo a la contienda.

5.- Después de la guerra,(1905)  Paseyro hizo en Vergara un periodismo apolítico, constructivo. Brega por el progreso regional por la difusión de la enseñanza. Lo hace con justeza y tono elevado. Condiciones no le faltan.

6.- En 1910  Paseyro dirige un periódico de ardoroso nacionalismo inspirado en Nepomuceno Saravia  - La Noticia del que hablaremos al final. También en esa localidad dirige El Oriental 

7.- En 1914 se radica en Santa Clara adonde dirige EL Pueblo – el periodico y la imprenta son propiedad del hijo de Aparicio Saravia – Ramón Saravia.   -
FOTO de ese periódico (al inicio de esta nota) esta Paseyro sentado al centro.

8- Vuelve a  Treinta y Tres en 1916 donde dirige el Periódico  La actualidad  que pertenece al Partido Colorado de la fracción vierista
(Feliciano Alberto Viera Borges   político y Presidente Constitucional de Uruguay entre los años 1915 y 1919.)

EN SUS ULTIMOS AÑOS EN MONTEVIDEO  ya avanzado en su ancianidad  figuro Paseyro entre los redactores de un periódico Nazi de vida fugaz.



LA NOTICIA AÑO 1 –Nº 9   29  abril  1910
(Ejemplar que ubicamos en el Museo Diogo de Souza ciudad de Bagé - Brasil)

1.-  COMETA HALLEY
Anuncia su visita  para el 19 de mayo de 1910 y la incertidumbre de la población ante el evento.-
Su visita en 1910 fue especialmente cercana, ya que la Tierra pasó a través del final de la cola del cometa durante seis horas.

2.-   Reconocimiento al Dr Carlos Braboza importante protagonista en la firma del  tratado de Condominio firmado entre Uruguay y Brasil
En 1910, durante la presidencia de Claudio Williman, se firmó un tratado mediante el cual se fijó el condominio uruguayo-brasileño de las aguas limítrofes, incluyendo el Río Yaguarón y la Laguna Merín, que estaban bajo control exclusivo de Brasil desde 1851.
El Presidente Nilo Pasanha sanciono el 26 de abril de 1910 El Tratado de Condiminio de aguas

3.- Ferocarril  Bage – Jaguarao  que entroncara con el ramal Montevideo Artigas (1922)

4 - AGUAS CORRIENTES .El intendente José Octavio Goncalves proyecta la instalación de agua corriente  en  Bage.

5.- FISCAL DO LEITE  
El fiscal  interceptaba los carros y  analizaba la leche cruda que transportaban en grandes tarros. Eso  llevaba  a los lecheros a transitar  con mucha cautela para no toparse con el inspector porque podía recibir fuertes multas.
El comércio de leite cru é proibido no Brasil desde a década de 1950 – En Vergara hasta hace poco andaba un carro, ahora reparten en camioneta en botellas de refrigerante.

6.-TRANSITO DE VEHICULOS
Se da cuenta de un accidente de transito en que dos carros chocaron de frente por querer  ir por el medio de la calle.  Se tocaban bocina y ninguno se quiso apartar de su camino.
Se exhorta a los conductores  a circular  por la derecha.
En  Uruguay los automóviles circulaban por la izquierda  como en Inglaterra y cambiaron de mano    el 2 de setiembre de 1945 a las 4 de la mañana

7.- EMERGENCIA SANITARIA
Se da cuenta  de que la población esta sufriendo fuertes dolores de barriga y consecuentes  corridas ao sanitario  .
 Se  especula que dichas doencas sao debidas a la comercializacion de naranjas verdes  por parte  de vendedores ambulantes.


*******

CLUB NACIONALISTA URUGUAYO .   BAGE (Rio Grande do Sul)
Testimonio de Nepomuceno Saravia

"Me fui con mi familia, mi madre y algunos de mis hermanos para Bagé a fines del año 10.....Arrendamos campos y fundamos en Bagé el Club Nacionalista-Uruguayo que llegó a contar con 2000 socio; era secretario Paseyro y Monegal; allí abrazó la causa blanca Cacho Monegal. Permanecimos exiliados hasta el término del mandato de la segunda Presidencia de Batlle y Ordóñez.....con mis amigos comenzamos a preparar un movimiento que el Directorio de la época lo desautorizó.
Todo estaba pronto por medio de Ganzo Fernández habíamos comprado un buque alemán cargado de pertrechos bélicos y efectuamos en Bagé una gran asamblea; del Uruguay habían ido unas 600 personas; de ellas recuerdo al Cnel. Luciano Macedo, el Cnel. Fructuoso del Puerto y al Dr. Lorenzo Carnelli; en el campamento teníamos unos 2000 hombres.....
.Construí una casa en Bagé, que en aquella lejana época, costó $ 30.000 oro y allá quedó como mudo testigo de tantos abnegados sacrificios....
La estancia del Rincón la sub-arrendé a Carlos María y Tito Urioste; cuando comenzó su período constitucional el Presidente Feliciano Viera reingresé al país....
En Bagé tuvimos carnicería y se llegaban a faenar hasta 40 reses diarias; la primera tropa, 400 vacas, la llevó mi amigo Juan Arrosa, padre de mi compadre, Luis y era un regalo de su patrón, el siempre recordado compañero Dr. Alejandro Gallinal"...
MEMORIAS DE APARICIO SARAVIA (1955)  Páginas 616 - 617 


  LA VOZ DE VERGARA -                                                                 Contenido  de algunas publicaciones

                                        El poder de la prensa

Nuestra empresa periodística en un pueblo como Vergara de reciente creación y de todavía escasa población, será tomada por muchos como temeraria resolución. Llevamos sin embargo la pesada carga de responsabilidades y fatigas, intimamente convencidos de que hemos dado principio a una obra buena, grande y santa.
Seguiremos la escabrosa senda con fe en el alma, contraviniendo la misión de porvenir que está señalada a todos los pueblo civilizados cuyo primer baluarte de combate lo constituye la persona independiente que anota vicios y defectos en la sociedad, refrendando desmanes de autoridades despóticas e imprimiendo a todos los resortes de la vida pública, la actividad necesaria al progreso  y positivo mejoramiento.
Luego pues en Vergara, como en cualquier otra población pequeña no es empresa temeraria la fundación de un periódico, sino empresa salvadora.

Incursionaba en temas de hondo contenido social, buscando remover piedras en el camino del desarrollo del pueblo. Lo hacía con una visión comprometida y constructiva, como surge de frases extraidas de algunos artículos de la edición de 1903.

Labrad la tierra
Que nuestro gobierno compre menos armas y se dedique a la instalación de colonias y maquinarias agrícolas. Ya es tiempo de reemplazar los Máuser por trilladoras que limpian el grano que ha de convertirse mañana en preciado alimento para el obrero.

La vialidad
No es conveniente olvidar los intereses generales que son del pueblo por el de los partidos que son los particulares y tengamos que sufrir impertérritos los desaciertos y el abandono de los señores ediles.

La prensa
La prensa que no tiene mas punto de mira que el de la razón y la equidad, ni se dirige a otro blanco que el bienestar común, no puede ser menospreciada y amordazada
El plomo de los tipos con que se imprimían los diarios de Frerón y de Saint Just, hizo más por los derechos del hombre y del ciudadano que el plomo con que se ametrallaba a la nobleza y el hierro de las piquetas con que se demolía la Bastilla.

Nuestro Progreso
La sociedad necesita de todos, desde el cerebro que ha de concebir las ideas hasta el músculo del obrero de cara tostada por la ruda labor.
Un pueblo necesita de la realización de una obra pública, un puente, un jardín, un hospital, una escuela o una simple plantación de plátanos para embellecer una plaza. Pues bien, esa obra debe recibir para su realización el esfuerzo de todos.

Contribución inmobiliaria
 Hay que pensar en proteger los intereses rurales y no en aumentar la contribución, que dificulta la vida, el bienestar y hasta el progreso de nuestra campaña.

La gran verdad
Si la instrucción del pueblo se extendiera lo necesario en todas las capas sociales, no existirían tantos presidiarios llenando las cárceles públicas. La escuela es la única salvación de los pueblos; la instrucción de la niñez arrancará el crimen de sus brazos.
 Edificios escolares
Al construir un rancho para asentar en él una escuela, se deberían tener en cuenta ciertos detalles elementales. Pisos secos, paredes elevadas y blanqueadas, ventanas y puertas de mayor tamaño para recibir buena luz  y cantidad de aire, un patio seco para recreo y un retrete apropiado. Para conseguir esas ventajas pocos esfuerzos sobran.




Fuentes: Camilo Urueña - Crónicas de Treinta y tres – Los Periodistas.  La Voz de Vergara.

7 comentarios:

  1. Buenas, por casualidad saben si este Juan Paseyro se caso con Rosario Lengina Cartagena? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En Familysearch surge Juan Paseyro casado en 1923 con Rosario Cartagenay tambien 3 hijos ..vamos a sacar esas partidas a ver si se trata del mismo. Gracias...

      Eliminar
    3. Juan Paseyro fue mi abuelo materno, es correcto que mi abuela se llamaba Rosario Longina Cartagena, tuvieron 7 hijos

      Eliminar
  2. Olá! Sou pesquisador sobre os periódicos de Bagé e encontrei o nome de Monegal em um jornal chamado "A Defeza" de 1910. Gostaria de saber se você tem a edição completa do "La Notícia" para enviar-me. Tenho muito interesse! Desde já, agradeço!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andre ese periodico me permitieron verlos en el museo diego de Souza de Bage y luego me enviaron una copia, habia un solo ejemplar ... pasame tu mail y te envio lo que tengo. y si tienes algo de A Defensa que se refiera a Paseyro y Monegal te agradezco me envies. Gracias. abrazo

    ResponderEliminar