Páginas

EL TIO DE CARLOS GARDEL – POR EL OLIMAR, EL PARAO y EL TACUARI

Cuando   Juan Bautista Oliva Sghirla apareció en Treinta y Tres, un tórrido  enero   de 1909, para permanecer un par de años, mensurando campos a lo largo y ancho del mismo, quien sería el más grande de los cantores rioplatenses, contaba con unos  22 años,  de acuerdo a  su documento uruguayo, que lo registra nacido el 11 de diciembre de 1887.

Y  era  conocedor  Oliva – sin duda -  del verdadero   entripado  de una  historia  sobre la cual  han corrido ríos de tinta:   la nacionalidad de  Carlos Gardel.

De este a oeste y de norte a sur del departamento,  registró  una treintena de planos todos ellos en zona rural.   (1)

Encontró en su llegada,  una  capital treintaytresina abriéndose paso a la modernidad:  El puente sobre el Olimar se había inaugurado   8 de marzo de 1908;  la primera función de cine se exhibió   ese mismo año y también se instaló el teléfono para uso público por parte de La Berliner;    Se   inauguró  la vía Férrea Nico Pérez – Treinta y Tres, en 1911,   día   en que llegó el primer automóvil  y en que  los equipos locales de fútbol  fundados en 1906, el Club Atlético Treinta y Tres y El Olimar F.C, se enfrentaron por primeras vez a dos teams  procedentes de Montevideo:  El Libertad y El Dublín.


El agrimensor Juan Bautista Oliva era oriundo de Tacuarembó, e hijo de Juan Bautista Oliva Pittaluga y Juana Sghirla Balestra, connotados vecinos del lugar, y hermano de Clara; Blanca ; Maria Lelia; Pedro y Clelio Gualberto Oliva Sghirla. (2)

Fue 3 veces cuñado del coronel Carlos Felix  Escayola Medina (3) quien se casó en 1868 con su hermana Clara Oliva, fallecida en 1871, dejándole dos hijas.

La segunda esposa fue Blanca Oliva en 1873, falleció en 1886, dejándole seis hijos.

Cuando nació María Lelia, salió de padrino de bautismo el mismísimo Coronel Escayola . Y en esa condición queda embarazada de él, a la edad de 13 años. 

Durante los últimos meses de su embarazo la recluyen en la estancia “Santa Blanca”, donde da a luz quedando el pequeño al cuidado de las empleadas de la familia. 

Tal pequeño sería conocido posteriormente como Carlos Gardel. (4)

María Lelia sería la nueva y tercera esposa del Coronel, casándose primeramente por Civil en 1889 (5) y 9 años más tarde –en 1998- por Iglesia, al recibir la debida autorización eclesiástica ya que la Iglesia consideraba "incesto" el matrimonio realizado entre  padrino y   ahijada . 

Fue unos de los testigos de este matrimonio civil Juan Bautista, de 34 años, de profesión agrimensor.

En 1905 Falleció María Lelia y   deja  5 hijos. 

Todo lo que hoy se sabe -gracias a la tarea de los investigadores que han recompuesto la vida de Carlos Gardel- era de dominio de los Escayola, de los Oliva y de la sociedad tacuaremboense entera, quien puso un manto de silencio al asunto. 

Conocía Juan Bautista Oliva Shgirla a Tomasa Leguisamo -la madre del Pulpo- quien diría : “¿Gardel francés?” ¡Qué va a ser francés! Gardel es de Tacuarembó. Lo llamaban Zorzalito por Tambores siendo mozo”.

Y estaba seguro que su sobrino un día diría “Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente. La verdad es que soy natural de Montevideo, capital del Uruguay, mi patria. Allí pasé mi infancia y parte de mi juventud...”

Pero cuando estuvo en Treinta y Tres, el mito aún no había nacido, por eso  Serapio Teliz, que lo trajo en la diligencia desde Treinta y Tres al Parao; o el alemán Juan Claussen, que lo hospedó en el Hotel Fraternidad en Vergara, o Chiche Ramos – carrero de Isidro Telechea - que lo levanto temprano de la posada y lo trasladó en un carruaje a medir una estancia de 4000 hectáreas de su patrón en la 3ª sección; o el balsero del Paso del Dragón, que lo vadeó para Cerro Largo a mensurar unas tierras en Cañada de Santos; o el propio comisario Germán Muiño, compañero en los campos de batalla del Coronel Escayola, lejos estaban de imaginar  que aquel visitante que cargaba raros artefactos guardaba el secreto la misteriosa y disputada cuna de Carlos Gardel, la que a partir del trágico accidente de Medellín -el 24 de junio de 1935- y hasta nuestros días genera tanta polémica.

                                              +++++



Referencias

1   Planos

Mensuras en Treinta y Tres - 1909
  1.  1ª Sección – Costa de Arroyo Malo. Hectáreas 1100 – Sucesion Graciana I de Olascuaga. Fracciones para: Etanislada Olascoaga de Lete; Nazario, Mauricio y Sebastiana OLASCUAGA.
  2. 2ª sección- Arroyo Corrales y El Oro.-  Superficie  1253 Hectáreas: De sucesores de José María Gonzalez- Fracciones para Argentina, Nelson , Julieta, Maria J Juana G. GONZALEZ
  3. 2ª  sección - Paraje  arroyo Corrales del Parao – Hectareas  268  - De sucesión de Abel Fleitas. Fraccionamiento para  Mariana, Rufino, francisca, Rosa, Petrona , Ciriaco, Martín, Justa, Antolin, Guzmán, Evaristo FLEITAS.
  4. 6ª sección  - Paraje Camino departamental a Batlle y Ordoñez y Cuchilla Grande – Rio Olimare Chico.  Hectáreas 2066 -   De Sucesion de Teresa Z. De Hontou  - Fraccionades para: Maria Teresa Hontou de LAviano; Juan Hontou; Sara Hontou de MAc Intyre; Rosa Hontou de Burneo y Rogelio Hontou.
  5. 2ª sección - Arroyo Corrales del Parao – Hectáres 983 – Sucesion de Florisbela B de Ramos . Fracciones – Enrique, Nicanora, Braulio, Juana Romualdo, Narcisa, Florisbela  RAMOS
  6. 4ª Y 5ª Sección .- hectáreas 1148 – Sucesión de Ramona Laluz de Denis – Fracciones para: Clodomiro, Hilaria, Francisco, Ursino, Pedro, Leoncia, Salustiano DENIS.
  7. 7ª sección – Hectáreas 148 -  De Francisco Oliveres.-
  8.  4ª sección – Entre Otazo y Cuchilla de Dionisio -  Hectáreas 200.- Sucesión de Elias Javier – Fracciones para – Danislao, Modesto, Segundo, Rufino, José  JAVIER y la viuda Justina S de Javier.

Mensuras en  1911
  1. 3ª  Sección -  Entre el Parao y el Ayala – Propietario Isidro Tellechea .  Hectáreas 4462 (Linderos Inciarte y Astiz)    
  2. 3ª sección – Propietario Faustino Da Rosa- Superficie 203 hectareas
  3. 1ª sección – Paraje Rio Olimar . Superficie 320 hectáreas.- De Sucesion Antonio Tabeira. Fracciones para: Felipa, Brígido, María;  Gregoria , Alejandrian;  Petrona  TABEIRA y Gregoria A de Tabeira.
  4. 2ª  Sección  - Hectares  490 . De Antonio Correa.
  5. 2ª  Sección – 83 hectareas – De Coronel Basilicio Saravia .-
  6. 2ª sección – Paraje Cuchilla de Dionisio. De Sucesion Felipe Nerez CUADRADO.- Fracciones para: Joaquina, Fulgencio, Otalivio, Lidia, Manuel y Amburú CUADRADO.  Y la viuda Joaquina F de Cuadrado.
  7. 2ª Sección. Paraje Proximidades de Vergara.- Superficie 51 hectáreas.  De Rafael Fabeiro (Linderos Bautista Hontou y Simplicio Rocha) Frente a Camino Nacional Vergara- T y Tres
  8. 2ª  Sección.- Arroyo Corrales – Paraje La calavera – Superficie 117 hectareas.  Propietarios: Ricarda Nuñez de Becerra; Nemesio Magallanes y Coronel Basilisco Saravia.
  9. 2ª sección . Superficie 294 has. De Sucesión de Juan María Cardozo . Fracciones para: Sofia, Gil L, Juan P, Gil R; Justa, Aureliano, Guillermina, Petronila, Maria CARDOZO y María S de Cardozo.

 CERRO LARGO  enero 1912
Paraje Cañada de Santos.- Superficie 516 hectareas Propietario Rogelio Hontou


2   

Juan Bautista Oliva Pittaluga era, hijo de Marcos Oliva y Clara Pittaluga, también italianos, era un cultísimo, acaudalado y acreditado comerciante de Tacuarembó, nombrado Cónsul honorario de Italia. Propietario de un Almacén por mayor y menor, ubicado en la calle 18 de Julio No 30 y 32 esquina Salto, de la Agencia de la Joya Literaria de Diarios y Periódicos y agente en Tacuarembó del Servicio de Diligencias a Montevideo y Paysandú de Pedro Castell.

El 28 de abril 1846 se unió en matrimonio a Juana Sghirla, argentina, joven mujer de notable belleza, hija de Juan Sghirla y Blanca Balestra, italianos Al lado de la casa donde moraba Escayola, vivía la familia Oliva-Sghirla. Esta familia estaba integrada por Juan Bautista Oliva, de nacionalidad italiana, hijo de Marcos Oliva y de Clara Pittaluga, y Juana Sghirla, de nacionalidad argentina, hija de Juan Sghirla y Blanca Balestra, mujer de mucha belleza. El matrimonio tuvo cinco hijos: Clara (1847-1871), Blanca (1849-1886), Clelio, Juan, y María Leila (1868-1905).


3      Coronel Carlos Escayola

4   Carlos Gardel 

          https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel



5

   Matrimonio Carlos Escayola    María Lelia Oliva
No 4
En la Cuchilla de Haedo y el día veinte de abril del año mil ochocientos ochenta y nueve, a las ocho de la noche Por ante mí Luis Las Heras, Juez de Paz de la 6ª sección del Departamento de Tacuarembó Oficial del Estado Civil comparecieron:
 1º. Don Carlos Escayola, de estado viudo, de profesión propietario, de nacionalidad oriental, nacido el día veinticinco de Octubre de mil ochocientos cuarenta y seis en la ciudad de Montevideo y vecino de la Cuchilla de Haedo, hijo de Juan Escayola, español, ya fallecido ignorándose la fecha y de Doña Bonifacia Medina Escayola, Oriental de 65 años, viuda y vecina de Laureles.
2º. La Señorita María Lelia Oliva, de estado soltera, de profesión de su sexo, de nacionalidad oriental, nacida el día primero de marzo de 1870 en San Fructuoso y vecina de San Fructuoso, hija de Juan B. Oliva, Italiano, de 65 años, casado, comerciante y Doña Juana S. de Oliva, Argentina, de 53 años, casada y vecinos de San Fructuoso. Los cuales me declaran Haber contraído matrimonio civil el día 20 de Abril del año mil ochocientos ochenta y nueve según consta del expediente informativo original No 4 que tengo a la vista.
Fueron testigos Don Segundo Escayola, oriental, de 40 años, casado, criador, Don Juan Bautista Oliva hijo, oriental, de 34 años, casado, agrimensor, Don Clelio G. Oliva, oriental, de 24 años, soltero, empleado público, vecinos de San Fructuoso.
Leída íntegramente esta acta e invitadas las personas que deben suscribirla, a que la leyeran por sí mismos, si así lo creyeran conveniente, la firman conmigo los declarantes y testigos.

Luis las Heras

C. Escayola

No hay comentarios:

Publicar un comentario