Quien comenzó a exhibir cine organizadamente fue un ciudadano de ascendencia italiana de nombre Juan D’Angelo, afincado en la ciudad de Treinta y Tres, y que venía semanalmente a dar las funciones.
La sala cinematográfica, se llamaba Excelsior, y estaba ubicada en el altillo de Padula, habiendo iniciado sus funciones en 1923.
El lugar de proyección era en la planta baja del altillo, frente a la calle Marcelo Barreto.
El cine en sus primeros pasos fue mudo con leyendas en español, y la parte musical de la función era llevada a cabo por la orquesta de la familia Padula.
Tocaba Santina Padula el piano y acompañaba algún otro de los hermanos, a los que se agregaban las guitarras de Natalia y Jacinto Viera.
La intervención musical la hacían en los intervalos, cuando la máquina se descomponía, o cuando el motor generador de corriente se apagaba.
El generador de energía era un armatoste con una polea de la cual tiraban varias personas a fin de hacerlo marchar. Estaba instalado en un galpón a treinta metros de la sala, donde el insoportable ruido del motor llegaba mas atenuado.
"Pancho” Moreno -tendría unos once años cuando repartía, los volantes que promocionaban los filmes que el recién nacido biógrafo proyectaba y contaba que recorría todo el pueblo repartiendo aquellos boletines de promoción que le asegurarían la entrada gratis y la ubicación en primera fila.
Cuando no eran los boletines, la otra forma de franquear la entrada sin tener que pagar, se conseguía ayudando a cinchar la polea junto a otros muchachos para prender el motor.
El público se acomodaba en la platea o en las gradas, conocidas con el despectivo nombre de “gallinero”. Las funciones se daban los sábados y domingos y no concurrían más de cien personas, dependiendo mucho de la película que se exhibiera y de la época del año.
Las peliculas
La Juventud (1923)
El periódico semanal vergarense La Juventud, acompaña el principio y fin de la primera etapa del biógrafo local, con una serie de artículos titulados:
NOCHES DE CINE.
Agosto 9. Con gran éxito resultó la función de biógrafo dada el último domingo en esta ciudad. Entre las personas que asistieron al cine notamos la presencia de las familias de Lecuna, Nieto, Segovia y Graña, Rivero, Guadalupe, Real Guerra y señoritas de Robaina, Senosiain, Fernández Ramos, Pereira Nuñez, Nieto, Ramos, Muiño, Padula y otras que escapan a la memoria del cronista.
Agosto 23. El domingo l9, se exhibió en el “Cine Teatro Exelsior” de esta localidad la interesante película “El corazón de la humanidad”, donde la simpática actriz Dorothy Phillips, muestra su gracia característica. Con este motivo hemos visto congregados en la sala del Excelsior un grupo de familias de lo más selecto de la sociedad vergarense.
Agosto 30. Con gran éxito han resultado las dos noches de Cine que nos ofreció el señor D’Angelo. Hemos visto desfilar en el salón del Exelsior lo más selecto de Vergara. Creemos que si el señor D’Angelo continúa exhibiendo cintas tan buenas como las últimas, tendrá continuamente su salón lleno.
Setiembre 20. El señor Juan L. D’Angelo nos ofreció en las noches del sábado y domingo últimos, la interesante película “Si yo fuera Rey” por el conocido actor Willian Fernán, motivo por el cual vimos desfilar por el salón del Cine lo más selecto de Vergara.
Felicitamos al señor D’Angelo por el buen gusto que ha demostrado al elegir las cintas y a la vez deseamos siga entreteniéndonos con sus buenas películas.
Octubre l8. No se desvió un ápice el empresario del Exelsior al anunciar en el programa del domingo una cinta engalanada con los atributos de arte, belleza, emoción y lujo.
La vimos, y como a nosotros, gustó a todos. Se trata de una comedia por la gran actriz Francisca Bertini, titulada “Lisa Fleurón”. El señor D’Angelo se ha propuesto de verdad a ganarnos la voluntad exhibiéndonos producciones realmente bonitas y por tanto dignas de que el público le dispense merecidos favores. Vimos en la función a las señoritas Alba A. de Machado, Cecilia M de Nieto, Enilda A. de Blanco, Adelina S. de Fouquet, señoritas Juana y Pastora Alves, Irene Lucia Luzardo, Aurita Senosiain, Maruja y Ema Robaina, Máxima y Alba Nieto, Aydee Arroyal, Elsa J. Sala, Justita Lecuna, Pepa y Justa Senosiain y otras muchas que no recordamos. El sexo fuerte, muy bien representado en número. En resumen casi lleno.
Noviembre lo. Preciosa resultó la cinta titulada “La pianista de Heine”, que nos dejó ver el Sr. D´Angelo el domingo. Su argumento de lo más interesante. Para el sábado nos anuncia el estreno de la colosal producción cinematográfica, “Fantomas”, en 30 episodios a exhibirse en seis funciones, dos veces por semana: domingo y jueves, el precio será $ 0.40 la platea, concediéndose también abono para toda la cinta por $ l.50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario