Páginas

EINTRACHT - El Barrio que creó Johann Claussen en Vergara















Barrio Concordia

Uno de los primeros pobladores de Vergara –inmigrante alemán- conocido como Juan Claussen,  indudablemente previo al arribo del barco que lo trajo desde su natal Wesselburen  (Alemania) debió llamarse Johann Claussen.
Fue   propietario del Hotel Fraternidad.
Pero pocos lo conocen por haber fundado en Vergara un barrio cuyo nombre nos es desconocido en nuestros días,  llamado en 1914 CONCORDIA y que debido al origen alemán de su creador,  bien pudo haber sido nominado EINTRACHT

Esto ocurre  23 años después de la creación del Caserio del Parao (llamado Vergara a partir de la ley de fundación en 1903), cuya fecha emblemáticas de nacimiento considero que es el 7 de abril de 1891, cuando se vende el primer terreno del fraccionamiento hecho por el Agrimensor Manuel  Coronel,  por parte del fundador Jose Fernandez Vergara a Bernardo Silvera; 
Ese mismo dia le vende el solar a Claussen donde erigiría el hotel Fraternidad en la esquina de Artigas y Coronel bastante lejos del barrio referido.
  
UBICACIÓN

SURESTE- Bulevar Juan Antonio Lavalleja 
SUROESTE Calle Fortunato Jara , 
NOROESTE calle Cebollati 
NORESTE al  calle José Gervasio Artigas


El terreno donde se asienta el barrio fue adquirido por Juan Claussen al fundador Jose Vergara el dia 10 de junio de  1892 con fines de agricultura y pequeña explotación pecuaria.
Contaba con una superficie de   14 has 75 áreas  76 centiáreas   




Los  primeros pobladores del barrio

Ventas de Juan Claussen

1914
 Eustaquio Navarro
Avelino Freire
Secundino Andrada
María J Caraballo
Pablo Aparicio
D Alvarez 
Modesto Araujo

1915
Jeremías Rodríguez
Claudia Caraballo
Ramón Caraballo
Ramona Peña
Lino Lopez
Angel Lichi
Leonel Pereira

1919
 Israel Brun

Ventas Eulalia Pereira  

1925
Petrona Fleitas
1926
Zoilo Brum
Teodoro Brum
Paula Brum
Nicanora Telésfora Olivera
Ines Merlo
Gabino Gonzalez
1928
Felipa M Pereira
Jorge Abraham

1932
Eulalia Pereira viuda de Juan Claussen, -radicada en Montevideo calle Comercio 2008-  vende a Alfredo Arias Acevedeo –- casado con Rosa López Alfonso,
  el área restante compuesto de 8 hectareas

Quien  fue Juan Claussen

Inmigrante de origen alemán,  recaló por estos pagos antes de culminar el siglo en busca de mejores oportunidades y se inició como alambrador. 
Más tarde se casó con  Eulalia Pereira, persona de fortuna; hija y una de las tantas herederas de un fuerte estanciero de Lavalleja.
Fue de los compradores del primer día. 
El 7 de abril de 1891,  José Fernández  Vergara le vende un terreno de 6650 metros; el lugar donde construiría el hotel, pagando por el, la suma de 290 pesos.
 Fue este  inmigrante una de las personalidades del pueblo. 
Amigo personal del fundador, colaboró  con el engrandecimiento del caserío.
  El 22 de febrero de l907  empadronó en el Concejo, un “Tilbury” de dos ruedas  para 2 personas, y el 30 de noviembre de l908, una carreta.
En enero de l908, y fue aceptada la propuesta   de Juan Claussen  para establecer peaje del arroyo Parao 
Nuevamente el l5 de marzo de l909, resultó ser la propuesta de Claussen la mejor de l52 pesos oro.  
Tambien fue carnicero.
Era oriundo de Wesselburen (Alemania); fueron sus padres Pedro y Margarita Claussen.  
Cuando arribó a Vergara tenía 34 años y permaneció aquí hasta su fallecimiento, ocurrido el 20 de noviembre de 1919 a la edad de 63 años, hecho que provocó onda congoja.


HOTEL FRATERNIDAD

Fue su obra cumbre el HOTEL FRATERNIDAD  . posta de diligencia- que albergó por años a las principales personalidades del departamento

Un incendio famoso

En l904, el  hotel funcionaba en las primeras construcciones que el mismo Claussen levantara en el preciso lugar donde hoy  todavía existe la vieja casona.
Esas  primeras poblaciones, que tenían solamente frente de material y el resto extensos galpones de terrón y paja,  fueron devoradas por un incendio en la madrugada del 28 de marzo  de  l915.
Don Visitación Ramos,  en cumplimiento con sus tareas de cochero de la estancia “Las Pampas”,  propiedad del gallego Isidro Tellechea, había venido a Vergara para  llevar las provisiones del  almacén de doña Belmiria Alves de Gigena que estaba establecido  donde hoy funciona el Liceo y que ésta había comprado al propio Tellechea.
 “Chiche” Ramos, esa noche pernoctaría en el pueblo, para al día siguiente,  muy temprano, partir con rumbo  de la estancia  llevando el surtido que le habían encargado. La dueña de casa lo convido a pasar la noche en una de las tantas habitaciones pero él rehuyó la invitación, porque el calor veraniego lo sofocaba  y  prefería dormir debajo del carro. Entrada la noche, tomó su poncho de paño, lo extendió en el suelo y luego de mirar las  pálidas luces que a unos cien metros se tambaleaban en las ventanas del hotel, despuntó  un  liviano sueño.
Por la madrugada, a eso de la una de la mañana, despertó sobresaltado por unos gritos. Se incorporó  y observó sin dar crédito a lo que veía; largas llamaradas abrazaban  las construcciones del  hotel del alemán. El fuego  salía por las cuatro ventanas que daban frente a la calle Artigas. Los vecinos acudían con todo tipo de recipientes y el personal policial en pleno, al mando del capitán Germán Muiño, intentaba por todos los medios sofocar el fuego. Luego de no poco esfuerzo, se pudo aminorar la intensidad del siniestro evitando una pérdida total.
Dice Ramos que trascendió que el incendio había sido intencional, talvez  por eso Don Juan y un allegado suyo,  Francisco Rodríguez,  fueron detenidos ese mismo día.
Se comentó que el hotel estaba asegurado en 14.000 pesos  y  que los peritos encontraron entre los restos del siniestro un mechero. Y también se dijo que la aseguradora  restituyó solo la mitad del monto.
En ese preciso año se inició la construcción del nuevo edificio, culminando  lo que es su actual estructura, en el correr del año. Contaba  con una instalación lumínica  alimentada a carburo. En uno de los compartimentos del hotel  había un depósito  con un tanque  donde se alojaba el combustible y una red de cañería  lo distribuía  por todas las habitaciones.



 Es precisamente en 1914,  comienza a vender los solares lo que le ayuda a solventar la construcción de la nueva estructura.

Si le gustó el artículo haga click en G+1 para recomendarlo en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario