Páginas

UN PUENTE EN EL PARAO

INAUGURACION 
Comisión
El 9 del corriente mes -octubre de 1913-  en el salón de Regino A Ledesma una asamblea de vecinos de esta localidad designò la comisión de fiestas que se piensan celebrar al finalizar el año con motivo de la inauguración del puente construido sobre el arroyo Parao.
Presidente: Leonardo Salvarrey
Primer Vicepresidente: José Pedro Zuluaga.
Segundo Vicepresidente: Justino B. Silvera
Tesorero: Pedro B. Da Silva
Secretario: Guillermo Terra
Pro secretario: Regino  A Ledesma.
Vocales:  Juan Claussen, Rudesindo Pereira, German Muiño,  Modesto E Correa,  Juan Buzó, Leandro Robaina, Quintín Silvera, Luis Padula, Felipe Padula, José Senosiaín, Máximo Ledesma,  Rafael Fabeiro, Arturo E Lecuna, Abelardo García, Venancio Alves Pereira, Ramón Nieto, José V Fariña,  Carlos Nieto, Domingo Rial Guerra, Asunción Núñez, Casto Herrera,  Ramón Alaniz, Alfredo Guadalupe, Emilio Arteaga, Vicente Senosiaín, José Fco Larrosa,  A González Ramos, Américo Aguirre Chaves, Luís Morra, Eduardo Rosa.

Datos técnicos
Fue aprobada su construcción  por el decreto  del Poder Ejecutivo de   5 de octubre de 1908, bajo la dirección del ingeniero Juan M. Ramasso y  Sr Urbano Vidal.
Tiene de largo 40 metros y está dividido  en 8 tramos de 5 metros de largo cada uno. En la obra se ha empleado madera de quebracho y curupay.
El sobre piso es asfaltado. Las barandas de pino de tea, tienen una altura de un metro. Además se ha construido una carretera de acceso que mide 333 metros lineales a la ribera derecha  y de 218 metros a la ribera izquierda y un ancho de 5 metros, perfectamente macadamizados.  Se han construido los terraplenes de tierra absolutamente seca y bien desmenuzada. Los muros y cimientos se construyeron de hormigón y Pórtland empleando moldes de madera.
 La obra costó pesos 26.000 y se emplearon 30 obreros durante un año para su terminación.

PROGRAMA
1º. Salva de cohetes a la salida del sol
2º.- A las 8 a.m. reunión en el café del Sr Regino Ledesma, para allí partir al recibo de los visitantes.
3º.-  Regreso y reunidos en la plaza, la banda del 6to de Infantería ejecutará el Himno Oriental.
4º.- A las 10 a.m. partirá el pueblo en columnas hacia el puente, con la banda a la cabeza de éste.
5º.- Una vez en el punto designado, el Sr Guillermo Terra, hará uso de la palabra.
6º.- Comida campestre, asado con cuero, etc, etc….
7º.- A las 2 de la tarde lunch baile.
8.- A las 5 p.m. juegos infantiles.
9.-Al oscurecer se regresará en el mismo orden.
10º.- A las 9 en la plaza, retreta del 6º de Infantería
11º.- Lunch exclusivamente para ilustres visitantes.
Al clausurar esta fiesta la Comisión donará dos albums recordatorios al Dr  J. Areco y Oliveres.
                                                                                  Publicado el 15 de enero de 1914


Actos centrales  -enero 1914-
A pesar del mal tiempo reinante y de un cúmulo de entorpecimientos de todo género que en una forma inevitable y fatal dificultaban  las fiestas proyectadas por la Comisión que presidía el respetable vecino Don Leonardo Salvarrey, sin embargo éstas se llevaron a cabo con bastante entusiasmo y lucimiento.
El 24 por la tarde la población se sintió gratamente  impresionada por los acordes de la Banda del 6º de Cazadores, cedida galantemente por el jefe  de esta unidad militar, coronel Alberto Villavente, para amenizar las fiestas a celebrarse y que hacía su entrada a nuestro pueblo bajo una lluvia de cohetes voladores y redobles de una espléndida marcha.
El día 25 a las 9 a.m. llegaba al Hotel del Sr Claussen la comitiva oficial compuesta por  el señor Jefe Político del Departamento Sr. Basilicio Saravia; el diputado Sr Fermín Hontou; el intendente municipal Luis Hierro; el administrador de rentas y correos del departamento don Manuel Buenafama; y otros distinguidos caballeros treintaitresinos.
 El Sr. Pedro B. Da Silva les dio la bienvenida en un vibrante discurso y la Banda, al terminar el orador, ejecutó el himno patrio que fue escuchado con religioso silencio. Inmediatamente se puso en marcha hacia el puente a inaugurarse, la comitiva oficial, acompañada de la Comisión que presidió el acto de la inauguración y de numeroso pueblo.
Una vez en el puente, hicieron  uso de la palabra el Sr Arturo Lecuna, que leyó el discurso que debía pronunciar el Sr Guillermo Terra, declarando inaugurado el puente en nombre de la Comisión; y el que no pudo concurrir al acto debido a hallarse gravemente enfermo miembros de su familia; el Sr Intendente don Luís Hierro y el poeta Héctor Alfredo Parra y Freire.
A las 3 de la tarde, hora en que se había iniciado el baile bajo una hermosa enramada, una gran tormenta se cernió sobre el horizonte obligando a los concurrentes a la fiesta a buscar refugio en el pueblo contra el chubasco. A los pocos minutos llovía torrencialmente.
Durante la noche los jóvenes vergarenses dieron un esplendido baile en el salón del Sr Juan Claussen.
Concurrieron el general Saravia, el diputado Hontou y los señores Hierro, Buenafama y comandante Baldean; y todos los que acompañaban desde Treinta y Tres: coronel Albero Villaberde y familia; Teodoro Viana, Héctor y Manuel  Parra y Freire, Manuel y Pedro Arbenoiz; Jorge Cenández, Manuel Baez, representantes viajeros de La Razón y El Siglo; Angel Larrosa, Lavandeiro Senosiaín, Pedro Buenafama (hijo), N Oliveres, entre otros.