Año 1784
Diario de exploración de la segunda división de límites entre
ESPAÑA Y PORTUGAL
al mando de Diego de Alvear y Ponce de León
La partida que vino del Cebollaty tuvo sobrado tiempo de recorrer el Parado, adelantando de este modo en lo posible la vasta obra de tan prolijo y cansado reconocimiento general. Para la ejecución de este examen transfirieron el campamento general según se dijo, el 2 de mayo, 3 millas dentro de la barra del Parado en latitud 33º 10' 35" A.
Las canoas grandes hicieron este, camino aguas abajo del Cebollaty y subiendo después por la boca misma del arroyo; mas las pequeñas acortaron de mucho la distancia, entrando por un estrecho canal o sangradero que atraviesa en derechura, llamado del Catalán, de cierto individuo de la provincia que entabló en aquel paraje oculto sus faenas clandestinas de cueros y contrabandos, formó sus ranchos y mantuvo no poco tiempo comunicación abierta e impune con la villa de Río Grande por la Laguna de Merín, cuya proporcionada navegación produce frecuentes ejemplares de esta especie.
El 5 de mayo emprendieron ya la navegación del Parado, más a las 2 millas tuvieron que saltar en tierra por su orilla del NE no siendo fácil continuar en canoas por la demasiada ramazón que cruzaba el cauce del arroyo. El 6 le siguieron costeando por entre pantanos y bañados de que se forman algunas cañadas, hasta la distancia de 6 leguas, y observaron el 7 la latitud de 32º 49' 52" A. 2 millas escasas al N de la confluencia de Otazo, que viene del ONO, y entra por la ribera occidental. De este punto empiezan ya a elevarse las tierras, formando las faldas de la cuchilla, que por esta parte se tienden con suavidad a larga distancia. Cortaron el 8 un pequeño regajo, primeros derrames del albardón que divide las aguas del Tacuary y del Parado.
Este declina del NO al O y en largas vueltas recibe nuevas caídas del mismo albardón, proyectado en la misma dirección del arroyo. El 9 doblado un notable cerro, que por su dilatada extensión al NNE llamaron Largo, observaron la latitud de 32º 39' 27" A. en las puntas ya del Parado que se desprenden del Cerro de Butumanby, nombre dado por su figura que en idioma de los indios equivale a Horejas de Mulo.
Estos dos cerros viniendo del E y descabezando las dos primeras vertientes del Parado, se unen a la cuchilla general la que por medio de otro ramal deja ir en vuelta del SE forma una célebre encrucijada, cuyos cuatro ángulos mirando con pequeña diferencia -324- a las Playas del Mundo, dan origen a los cuatro arroyosTacuary, Parado, Yerbal y Fraile muerto. El 10 dirigieron ya de regreso su derrota por aquella pierna o ramal del SE que da principio a Otazo en los 32º 49' 17" de latitud A y observando el día siguiente la de 32º 54' 50" en los resurgideros de la Cañada de los Corrales, que fluye al ESE para encontrar el Parado por los 33º; se retiraron el 14 al campamento cruzando unos penosos bajíos y lodazales de más de 4 leguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario