Páginas

DINO BOUNOUS - BOTICARIO VERGARENSE DE 1907




Entre curanderos , parteras,  boticarios y médicos itinerantes se fueron revolviendo para prestar los primeros auxilios a los primeros pobladores vergarenses a partir de 1891, fecha en que de hecho se funda el pueblo.

Fotografia de la familia Bounous
Pedro , Constanza y sus hijos Arturo, Dino, Emma, Fanny, Gustavo, Laura y Marta (mellizas), Oreste, Constancia.


Antecedentes
El primer boticario en instalarse en Vergara  fue José  Ramagli  
Ramagli -italiano- compró el sitio donde construiría la casa en la que funcionaría su botica  en 1896. En una época en que no había médico radicado en Vergara, su  sabio consejo fue vital para enfrentar los problemas de salud que aquejaban a los pobladores. 
Estaba casado con María Miraglia y de ese matrimonio nacieron sus hijos Juan Bautista,  Rosa,  Matilde y María José.     José Ramagli falleció el 24 de julio de 1905

Viniendo de la Colonia
Después de Ramagli llegó Dino Bounous Pons.
Era oriundo de Colonia – mas precisamente de la localidad de Colonia Cosmopolita
Hijo del pastor Pedro Bounous, una emblemática figura religiosa  de aquel departamento  al que nos referiremos mas adelante.
Su padre se había casado en Italia el 11 noviembre 1881 con  Constanza Pons
Con ella   tuvo 9 hijos todos nacidos en  Sud America: Arturo (1883), Dino (1884), Emma (1886), Fanny (1887), Gustavo (1888), Laura e Marta (1891), Oreste (1892), Constancia (1894).
Fue propietario de la Farmacia El Pueblo  de Vergara y se  casó con la hermosa joven de este lugar, Irma Silvera.
Parte de la biografía del farmacéutico la obtenemos de  distintas versiones periodísticas de las que damos cuentas

El señor Dino Bounous  se fué a Montevideo para terminar su carrera.
La Unión Valdense  (Colonia) –Marzo 1907

El señor Dino Bounous compró la botica de que era regente, en el pueblo de Vergara, Treinta y Tres. Está con él su hermano Gustavo, y espera que pronto un médico se establecerá en ese punto.
La Unión Valdense  (Colonia) – Setiembre 1907

Nota del Autor.- Mucho debió esperar el boticario, ya que el Dr Pedro Sala Consono, el primer médico que se radicaría en Vergara, lo hizo en 1912, cuando Dino ya marchaba hacia la localidad de Rio Branco (en ese entonces llamada Artigas) para establecerse.


 Un asiento en el libro de partes policiales de la Comisaria de Vergara fechado el 15 de setiembre de 1908  dice; Hay en el pueblo 48 casos de difteria complicados con sarampión. El farmacéutico Dino Bounous, solicita se llame al Médico de Policía residente en Treinta y Tres. Con tal motivo llega al pueblo el Dr Manuel Cacheiro a hacerse cargo de la situación.


Anuncian Boda

Periódico Ecos de Vergara del  14 diciembre 1912 -  
Anuncia el casamiento de Dino Bounous  e Irma Silvera bajo el título NOVIAZGO. Incluyendo  el mismo titular nada mas ni nada menos que a Mamerta Gigena y Luis Padula, dos ilustres vecinos de Vergara. 
Irma Silvera era hija de Prospero Silvera , dueño de una famosa pulpería ubicada donde actualmente es el Colegio San Francisco – calle Francisco Tajes y Bernardo Silvera.
Y era nieta precisamente de Bernardo Silvera uno de los primeros pobladores de Vergara, que el 7 de abril de 1891  efectúa la primera compra de terreno al fundador José Fernández Vergara. 
Y por si pocas fueran las coincidencias, el terreno del que estamos hablando es esa cuadra, donde se levantó la pulpería y luego del fallecimiento heredara Prospero a su padre Bernardo.


Despedida de soltero


Ecos de Vergara  - 17 MARZO 1913. Despedida de soltero de Dino Bounous  efectuada en el Hotel Fraternidad de Juan Claussen.



Viajeros


Ecos de Vergara  -   mayo de 1913
        


Visitando a los padres
 Por algunos días vinieron el señor Dino Bounous y señora. Está radicado en Treinta y Tres, donde tiene farmacia.
La Unión Valdense  (Colonia)



Dr Santiago David Preve - 

Ecos de Vergara - 14 FEBRERO 1914.
Se instala en Vergara el Dr Santiago David Preve –medico argentino- y anuncia que Dino Bounous piensa abrir en el mes entrante una surtida farmacia que satisfaga las exigencias de Vergara.
Con dos médicos y la farmacia del Sr Bounous nos evitaremos muchos sustos y zozobras ante las temibles enfermedades que continuamos desarrollando en nuestro pueblo.

SU FAMILIA
Pastor  Pedro Bounous 
Pedro Bounous nació el 6 de enero de 1852, en la Provincia de Turín, Italia.
En su juventud, cursó estudios en la Facultad de Teología de Florencia y en la Facultad de Edimburgo, Escocia. 
Fue consagrado Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense en Italia en el año 1880.
El 17 de noviembre de 1881, contrajo matrimonio con la joven Constancia Pons.
A fines de junio de 1882, llega el joven matrimonio a la floreciente Colonia Valdense, para colaborar con su colega Daniel Armand Ugon en la atención a las familias de los colonos que ya no tenían más tierras y se iban esparciendo por el departamento de Colonia.
El 12 de octubre de 1883, se radicó en la naciente Colonia Cosmopolita en una humilde casita edificada por los colonos, al lado de la pequeña capilla que ya habían construido en 1880; capilla que desde 1881 fue cedida para que también allí, funcionara la escuela que, no obstante haber sido oficializada en 1885, siguió funcionando allí, hasta el año 1894, cuando pasó a ocupar su edificio propio.
El funcionamiento de la escuela y la tarea del maestro siempre fueron respaldadas por los conocimientos y la solidaridad del Sr. Bounous, su señora esposa el Consistorio de la iglesia y los colonos que apoyaban moral y económicamente dentro de sus limitaciones para que sus hijos aprendieran a comunicarse en el idioma del país.
Transcribimos algunos testimonios vertidos en distintos momentos de su gran actividad: Al cumplir sus 90 años, dice el pastor Emilio Ganz en su alocución: "La primera parte del ministerio del Sr. Bounous, fue la más difícil de 1893 a 1896. 
Su congregación la limita el arroyo Rosario y el Río San Salvador (Depto. Soriano). 
Tiene un solo medio de locomoción: el caballo (...) en sus largas giras llega a los lugares más apartados al rayar el alba, orientándose por los campos sin cercos... La montura le sirve a menudo de almohada".   
En el acto realizado el día de su jubilación. Dice el colega Sr. Richter de la congregación de Nueva Helvecia: "...La energía de sus colonos laboriosos, organizados, guiados por medio de sus esfuerzos incansables, transformó los tristes chilcales en dorados trigales. Se construyeron capillas, escuelas y todo se ve en un estado de franco progreso. Y así se transformó lentamente el país extraño en segunda patria para todos"   
  Diario "La Democracia" de Montevideo:" (...) ha sido y es el señor Bounous un factor de alta importancia en el desarrollo del departamento de Colonia. Ha contribuido al fomento agrícola en grande escala y prestó constante y decidida cooperación a la causa de la instrucción, como presidente de la comisión local de Instrucción Primaria y de la comisión Directiva del Liceo habilitado de Colonia Valdense. Durante años facilitó los locales de cultos de Cosmopolita, Riachuelo, Ombúes de Lavalle, para escuelas, sin cobrar alquileres de ninguna clase".  
Daniel Davit Tron, el día del fallecimiento: (...) "no ocupó cargos docentes, pero su vida fue docencia. Los jóvenes alumnos no lo escucharon desde la cátedra; lo veían acotar y observaban esa vida siempre tendida como un arco, en acción constante... (...) 
En la vida del Liceo, la figura de don Pedro Bounous ocupa un sitial importante... y hay un rasgo que debe ser destacado (...) en tiempos difíciles... partía de Cosmopolita a pie, para concurrir a las reuniones que se realizaban en la sede del Liceo de Colonia Valdense".  
 (Todas las citas fueron tomadas del libro " El Pastor Bounous" editado en su memoria por tres de sus hijas en el año 1952.)
 Exposición de motivos
 Junta Departamental de Colonia   veintidós de abril de dos mil ocho.
   DESÍGNASE con el nombre de Pedro Bounous, una calle de la  ciudad  de Colonia Cosmopolita



  Propaganda de el periódico LA ACCION de Treinta y Tres - año 1914

                                                                                              Jose Luis Cuello Núñez

Fuentes : libro El Pastor Bounous - Ecos de Vergara - La Unión Valdense- Junta Departamental de Colonia.      INTERNET. Pietro Bounous - Societá di Studi Valdesi
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario