Su nombre de origen (Parado) con el que lo bautizaron los primeros geógrafos que recorrieron la zona en tiempo de la conquista, obedece a la mansedumbre con que discurre por su cauce, aunque por su extensión y cuenca de captación entre otros elementos, bien puede ser clasificado como río. Así lo cataloga el investigador Oscar (Laucha) Prieto : El Parao es un río de llanura.
Que actualmente se le llame Parao (una de las teorías mas aceptadas), se debe una deformación propia en nuestro vocabulario , que transforma al hablar, las terminaciones =do= de las palabra en =au = o =ao=. ( Ej: apurado en apurau, cansado en canasau, etc..)
ORIGEN.- Nace en la cuchilla de tercer orden denominada del Arbolito, que viene a ser una bifurcación de la cuchilla de segundo orden limitante al norte y al este de la cuenca del arroyo que describimos, se extiende hacia el sudeste y rinde sus aguas al Cebollatí por la orilla izquierda de este río.
Sus cabeceras se encuentran en el vecino departamento de Cerro Largo sirviendo de límites entre este departamento y el de Treinta y Tres hasta la confluencia del arroyito de las Cañas que descarga en el Parao por su margen izquierda.
AFLUENTES.- Sus principales afluentes son: el arroyo Leoncho, designado en los mapas con el nombre de Hurtado, que desemboca en él como 3 kilómetros para arriba, margen derecha del paso Real; el arroyo de Otazo, su más notable tributario, que por igual ribera le lleva sus abundantes aguas, a 23 kilómetros para arriba del puerto Peludo, que es hasta donde puede navegarse el Parao ascendiéndolo; el arroyito del Sauce, que se echa en él también por la derecha, a 12 kilómetros para abajo de la barra del Corrales; el Arroyo Corrales, por igual orilla (llamado Corrales del Parao para distinguirlo del Corrales del Cebollatí), que se echa en el Parao a 5 kilómetros hacia abajo del paso de Píriz; el arroyo de las Cañitas, también conocido por de La Plata, que le tributa sus precarias aguas más abajo de la barra del arroyo Guazunambí en el Parao; el Arroyito, que desemboca en la ciudad de Vergara; Guazunambí y el Cañas por la izquierda, por cuya costa sus afluentes son pocos y de insignificante importancia.
PASOS.- Entre los vados principales del Parao están el De Los Carros, a l5 kilómetros para abajo de las fuentes de este arroyo y l5 para arriba de la barra del Guazunambí; el Paso Real, el Paso de Píriz y la picada de Laura, inmediata al puerto Peludo.
El principal motivo que el fundador de Vergara -José Fernándes Vergara-tuvo para establecer el pueblo en este preciso lugar, fue la proximidad con el arroyo, conocido ya por aquel entonces (año 1890) como Parao o Parado.
De sus riberas se extraería la arena, de su lecho el canto rodado, del monte la madera y de sus bañados la paja, para las primeras y posteriores construcciones.
De su cauce saldría ese vital elemento que es el agua, que llenaría los barriles de los aguateros para comercializarla en la población.
FUENTES: Diccionario Geográfico - Orestes Araujo
Oscar Prieto - El Rio Parao
Jose Luis Cuello: El Pueblo del Parao - Orígenes
FOTOS. Flora del lugar: Espinilo - Pau de ferro - Pitanguero -Plumerillo Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario