Páginas

ARROYO PARAO

   

Es un curso de agua del Departamento de Treinta y TresRepública Oriental del Uruguay  que en los antiguos  mapas regionales aparece   denominado como Parado.

Su nombre  de origen (Parado) con el que lo bautizaron los primeros geógrafos que recorrieron la zona en tiempo de la conquista,  obedece a la mansedumbre con que discurre por su cauce,  aunque por su extensión y cuenca de captación entre otros elementos, bien puede ser clasificado como río. Así lo cataloga el investigador Oscar  (Laucha) Prieto :  El Parao es un río de llanura.

Que  actualmente se le llame Parao (una de las teorías mas aceptadas), se debe una deformación propia en nuestro vocabulario , que transforma al hablar, las terminaciones =do= de las palabra en =au = o =ao=. ( Ej: apurado en apurau, cansado en canasau, etc..)

ORIGEN.- Nace en la cuchilla de tercer orden denominada del Arbolito, que viene a ser una bifurcación de la cuchilla de segundo orden limitante al norte y al este de la cuenca del arroyo que describimos, se extiende hacia el sudeste y rinde sus aguas al Cebollatí por la orilla izquierda de este río.
Sus cabeceras se encuentran en el vecino departamento de Cerro Largo sirviendo de límites entre este departamento y el de Treinta y Tres hasta la confluencia del arroyito de las Cañas que descarga en el Parao por su margen izquierda.

AFLUENTES.- Sus principales afluentes son: el arroyo Leoncho, designado en los mapas con el nombre de Hurtado, que desemboca en él como 3 kilómetros para arriba, margen derecha del paso Real; el arroyo de Otazo, su más notable tributario, que por igual ribera le lleva sus abundantes aguas, a 23 kilómetros para arriba del puerto Peludo, que es hasta donde puede navegarse el Parao ascendiéndolo; el arroyito del Sauce, que se echa en él también por la derecha, a 12 kilómetros para abajo de la barra del Corrales; el Arroyo Corrales, por igual orilla (llamado Corrales del Parao para distinguirlo del Corrales del Cebollatí), que se echa en el Parao a 5 kilómetros hacia abajo del paso de Píriz; el arroyo de las Cañitas, también conocido por de La Plata, que le tributa sus precarias aguas más abajo de la barra del arroyo Guazunambí en el Parao; el Arroyito, que desemboca en la ciudad de Vergara; Guazunambí y el Cañas por la izquierda, por cuya costa sus afluentes son pocos y de insignificante importancia.

PASOS.- Entre los vados principales del Parao están el De Los Carros, a l5 kilómetros para abajo de las fuentes de este arroyo y l5 para arriba de la barra del Guazunambí; el Paso Real, el Paso de Píriz y la picada de Laura, inmediata al puerto Peludo.

 El principal motivo que el fundador de Vergara -José Fernándes Vergara-tuvo para establecer el pueblo en este preciso lugar, fue la proximidad con el arroyo, conocido ya por aquel entonces (año 1890) como Parao o Parado.

De sus riberas se extraería la arena, de su lecho el canto rodado, del monte la madera y de sus bañados la paja, para las primeras y posteriores construcciones.
De su cauce saldría ese vital elemento que es el agua, que llenaría los barriles de los aguateros para comercializarla en la población.


 FUENTES:  Diccionario Geográfico - Orestes  Araujo
                      Oscar Prieto - El Rio Parao
                      Jose Luis Cuello: El Pueblo del Parao - Orígenes   

FOTOS. Flora del lugar: Espinilo - Pau de ferro - Pitanguero -Plumerillo Rojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario